Reportes del sistema nacional de vigilancia, indican un aumento en las Enfermedades Trasmitidas por los Alimentos (ETA´s).
Entre los sitios de mayor frecuencia donde se consumieron estos alimentos contaminados se encuentran los restaurantes y cafeterías.
Alrededor de un 20% de las causas de las ETA´s se debe a una deficiente higiene en los manipuladores, un 14% a la contaminación cruzada, que es el proceso en el que los microorganismos son trasladados de un área sucia a otra área antes limpia (generalmente por un manipulador), de manera que se contaminan alimentos y superficies.
Cuando se sospecha de la presencia de una ETA, nuestro servicio incluye determinar el alimento, agente etiológico y las posibles causas involucrados en la aparición de brotes de ETA´s por medio de la recolección de la información epidemiológica, su tabulación, análisis e interpretación de los resultados obtenidos.
Herramientas Utilizadas
El procedimiento inicia con la Entrevista a cada una de las personas afectadas llamados CASOS (Personas que comieron y enfermaron) y el mismo número de CONTROLES (Persona que consumieron y no enfermaron)
Que se entrega?
- Entrevistas de CASOS Y CONTROLES
- Reporte de Análisis Microbiológico / Fisicoquímico de alimentos sospechosos
- Reporte de Pruebas Clínicas
- Informe de la "Evaluación de Procesos"
- Informe Final de la Investigación
- Plan de mejoras y recomendaciones